miércoles, 11 de enero de 2017

CONTAMINACIÓN DE LOS LAGOS Y OTRAS HUMEDALES



  
 DEFINICIÓN


 La contaminación de los lagos y otros humedales
 es debido al inmenso desarrollo y a la industrialización de las ciudades que suponen un mayor uso de agua y una gran generación de residuos que a veces es causa de contaminación de las aguas.



ORIGEN Y CAUSAS

 Denomina impacto hidrosférico a la modificación de las características de un medio acuático. 
 El 72% de los lagos y humedales del mundo están contaminados por vertidos urbanos e industriales, provocando más de la mitad de las enfermedades infecciosas que se conocen. Cada año, el agua mata a 25 millones de personas en los países menos desarrollados.
 Causa importante son los vertidos industriales. Estos en algunos casos son muy contaminantes como   en el refinado del petróleo, la industria de la metalurgia, las industrias de papel, las químicas y farmacéuticas.



EJEMPLOS EN ESPAÑA

 La laguna Primera de Palos en la costa de Huelva junto a las instalaciones del Polo Químico, esta totalmente contaminada, por los residuos que echan las fábricas que la rodean.
En la piscifactoría del río Piedras (Huelva) se ha sobreexplotado el consumo de sus aguas y la pesca.

CONSECUENCIAS
Las consecuencias de la contaminación sobre el ser humano y los seres vivos. Una son los vertidos de aguas residuales urbanas a los medios acuáticos.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y una acumulación de algas o verdín desagradable a la vista, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras. Otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida, que ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste de Norteamérica totalmente desprovistos de vida.

SOLUCIONES
 Lo que podemos hacer es no tirar basura por allá y limpiar entre todos, lo que nosotros mismos hemos hecho. Así las plantas depuradoras y potabilizadoras harán aumentar cada vez más el nivel de depuración y potabilización del agua. Así os recomiendo que no alteréis estos ecosistemas y que entre todos intentemos reconstruir  todo como era al principio de su existencia. 


Varias soluciones:


  • Crear sistemas que permitan a los humedales que el escurrimiento pluvial pase por un proceso que separe, remueva y filtre los contaminantes que
  • arrastra la lluvia en su paso por superficies impermeables en zonas urbanas.
  • Elaborar campañas para concienciar a las empresas de no arrojar desperdicios tóxicos ni derivados del petróleo de lagos, ríos etc...
  • Elaborar campañas para organismos de laboratorios, para que analicen las aguas contaminadas.
  • Depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los lagos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario